Las ausentes

¿Y qué ocurre con su madre? ¿Pero cómo era ella? ¿Por qué es así este personaje? Así nace las ausentes para este proyecto. Tras leer varios cuentos populares sabemos de una u otra manera cómo son los personajes principales y secundarios pero, hay una serie de ellos, de los que apenas se sabe nada y están ahí. Personajes de los que se cuenta bien poco o, simplemente, no se cuenta. La mayoría son mujeres, madres, brujas e incluso las propias protagonistas de los cuentos. Un claro ejemplo es la Bruja del Este de «El Maravilloso Mago de Oz». Tras ser aplastada por la casa de Dorothy poco se sabe de ella. Pero es un gran personaje, el más poderoso por portar los zapatos de plata. Las ausentes necesitan una historia para poder comprender tanto a los personajes principales como el cuento en si. Así pues, me dispongo a relatar todos esos cuentos que se crean de manera paralela al cuento ya escrito y dar vida a estos personajes ausentes. La trayectoria de mi obra va en línea con este proyecto puesto que la mujer, es la protagonista absoluta. La gran mayoría de mis trabajos van acompañados de microrelatos en los que cuento que esta sucediendo en la obra, por lo que este proyecto me resulta familiar, sin dejar de ser un gran reto, dando a conocer las vidas de estas ausentes.

El Maravilloso Mago de Oz

L. Frank Braun, 1900

Sin poder / La bruja de Este. Técnica mixta (acuarela y grafito) sobre papel. 83x63cms

Ausente Nº 1

La bruja del Este

La Bruja de Este era la más bella y poderosa de las cuatro Brujas del País de Oz. Sus zapatos de plata hacían de ella la bruja por excelencia. Pero esta tenia su talón de Aquiles en aquellos zapatos. Estos le otorgaban un poder sin igual pero en el momento que se los quitaba se volvía una simple mortal. Así que nunca se desprendía de ellos, lo que le hizo tener graves problemas de pies y dormir de una manera muy peculiar. Descansaba sus pobres pies en cetros colmados de piedras preciosas y madera de roble maciza pues estos zapatos de plata pesaban algo más de 20 kilos. Antes de ser aplastada por la casa de Dorothy, la Bruja del Este tenia graves problemas para andar con normalidad por culpa de su edad y, claro está, por sus pesados zapatos de plata.

Rumpelstilskin

Los hermanos Grimm, 1812

Prueba II / La señora Miller Técnica mixta (grafito sobre y tinta china) sobre papel. 83x63cms

Ausente Nº 2

La señora Miller

Tras años de pobreza, por fin, la señora Miller tiene lo que siempre había soñado. Un vestido majestuoso y un diente de oro que la haría la mas bella del reino. Pero esto, en vez de hacerla feliz y dichosa, la hizo una mujer avariciosa y huraña. Su avaricia llegó a tal punto que tornó en locura y obsesión por ese precioso vestido hecho de hilo de oro que tanto sufrimiento le hizo pasar a su progenitora. Acabó el resto de sus días sin quitárselo ni un solo día y su diente, en fin… su diente fundido con el mismo oro con el que se había hecho el vestido acabó casi desapareciendo, desgastado de tanto tocarlo.

Cuento de exageraciones: Las Princesas Delicadas

Francisco J. Briz Hidalgo

Ausente Nº 3

Susana, Juana y Ana

Ana, Susana y Juana eran unas princesas felices, bellas y sanas pero lo que nadie sabía era la envidia que se tenían entre ellas. Susana la más mayor de todas envidiaba la inteligencia de Ana. Ana envidiaba la creatividad de Juana y Juana enviaba la belleza de Susana. Así pues cada una de ellas elaboro un conjuro para acabar con esa virtud ajena que tanto ansiaban.

La rosa para Susana, el mosquito para Ana y las sábanas de seda para Juana.

Cuando todas enfermaron dejaron de envidiarse, ya solo podían cuidar las unas a las otras.

Hechizo Mosquito / Las princesas delicadas. Técnica mixta (grafito, bordado y acrílico) sobre papel.  83x63 cms
Hechizo Mosquito / Las princesas delicadas. Técnica mixta (grafito, bordado y acrílico) sobre papel. 83x63 cms
Hechizo Rosa / Las princesas delicadas.
Técnica mixta (acuarela, acrílico y grafito) sobre papel. 
83x63 cms
Hechizo Rosa / Las princesas delicadas. Técnica mixta (acuarela, acrílico y grafito) sobre papel. 83x63 cms
Hechizo Seda / Las princesas delicadas. Técnica, grafito sobre seda. 83x63 cms
Hechizo Seda / Las princesas delicadas. Técnica, grafito sobre seda. 83x63 cms

Juan Sin Miedo, El joven que quería saber lo que es el miedo

Los hermanos Grimm, 1812.

Rogando / La madre de Juan sin miedo. Técnica mixta (acuarela, grafito y bordado) sobre papel.

Ausente Nº4

La madre de Juan sin miedo

La madre de Juan vivió siempre entre la miseria, no conocía la belleza que la rodeaba pues no la había. Creció convirtiéndose en una mujer muy fuerte hasta que, un día, recogiendo moras entre las zarzas, apareció la mas bella de las flores. Asustada, dejo caer las moras al suelo y, en un ataque de pánico, corto la flor. ¿Qué era aquello? Seguramente algo hecho por el Diablo. “Tu no temas pequeño Juan, en la vida no tendrás miedo mientras este a tu lado” decía ella mientras sostenía con ternura a su segundo hijo Juan.